Emprendimiento

Estudio revela que las mujeres emprenden con más éxito

Cuando la escritora y presentadora de televisión Wendy Diamond regresó en 2014 de un viaje a Honduras tras hacer un voluntariado se propuso promover y visibilizar el emprendimiento de las mujeres en todo el mundo. Su iniciativa fue recogida por la Fundación de Naciones Unidas y todos los 19 de noviembre se celebrará en más de 144 países el Día Internacional de la Mujer Emprendedora

Aunque en los últimos 10 años la brecha de género ha disminuido un 30 %, lo cierto es que todavía nos cuesta más decidirnos a montar nuestra propia empresa, pero cuando lo hacemos, fracasamos menos que los hombres. De hecho, el porcentaje de empresas fallidas es de media un 14% más bajo si las compañías cuentan con liderazgo femenino. El motivo, según los expertos, es que las mujeres cuentan con planes de negocio más sólidos y buscan más canales de financiación cuando los necesitan.

Ésta es sólo una de las conclusiones del estudio realizado -dentro de la iniciativa Women’s Age- entre las más de 750 startups participadas a través de alguno de los distintos vehículos de inversión de Telefónica Open Future.

Una plataforma -con presencia en 17 países- diseñada para conectar a emprendedores, startups, inversores y socios públicos de todo el mundo para captar oportunidades de innovación y de negocio. Hasta la fecha, han analizado más de 54.000 propuestas y han invertido en más de 765 startups, habiendo acelerado en total a más de 1.700.

Gracias al impulso que ha recibido el emprendimiento femenino en los últimos años, en España ya hay más de 650.000 mujeres empresarias, y dos mujeres emprendedoras por cada tres hombres, según el último informe especial de la Global Entrepreneurship Monitor en este ámbito.

Sin embargo, el emprendimiento femenino sigue siendo muy inferior al masculino. El miedo a arriesgar, a lanzarse a una aventura empresarial cohíbe a muchas mujeres que eligen la seguridad de una nómina. De hecho, sólo un 12% de todas las startups analizadas en el estudio tienen a una mujer como CEO o como fundadora.

Y por países Reino Unido sigue siendo líder en términos absolutos en el número de startups que han recibido inversión que cuentan con mujeres líderes dentro de su comité de dirección, con un 26% del total de la cartera británica.

Con el fin de mejorar estos ratios, Women’s Age ha puesto en marcha distintas iniciativas para fomentar el interés de las niñas en carreras técnicas y de ciencias como ‘Girl in Tech’ o ‘Stem Talent Girl’. Además, se han propuesto impulsar vocaciones en el ámbito universitario; poner en marcha planes de formación entre mujeres sobre cuestiones de liderazgo y destrezas digitales; así como apoyar a aquellas que ya han puesto en marcha negocios dando visibilidad a sus proyectos y ayudándolas en aquellas áreas donde necesitan más refuerzo.

«Queremos trabajar para que la sociedad y el ecosistema emprendedor sean cada vez más diversos, ya que esa diversidad y la pluralidad de perspectivas y puntos de vista son un factor fundamental en el buen desarrollo de todo proyecto», explica Blanca Drake, responsable de Women’s Age./ El Mundo

Most Popular

To Top