Corona

Dr. Maarten Vander Berg, odontólogo oficial del Miss Venezuela, comparte los secretos de una sonrisa perfecta

Odontólogo y conferencista egresado de la Universidad Santa María, Caracas, Venezuela, el doctor Maarten Vander Berg, cuenta con un diplomado en el área de ortodoncia realizado en Costa Rica en el año 2017, un postgrado en rehabilitación oral y estética en la NYU en Nueva York, USA  en el 2011, además de múltiples cursos de educación continua en México, Brasil y Costa Rica.

Siendo el actual odontólogo oficial del reconocido internacionalmente concurso del Miss Venezuela, el Dr. Vander Berg concedió una entrevista para la columna Cuando la Meta es la Corona de la revista Gianella Magazine para hablar sobre la deseada sonrisa perfecta.

¿Cómo es la sonrisa perfecta?

–Para mí la  sonrisa perfecta es la que más se adapta a cada persona. También es un concepto muy subjetivo porque lo que a mí me puede gustar, lo que yo pueda sugerir a alguien puede que no sea realmente lo que ellos estén buscando. Pero yo siempre trato de analizar desde características físicas del paciente como la forma de su rostro, si es más alargado, si es más redondo, si es más triangular, si es una persona joven o si es quizás de más edad, incluso el color de su piel, todo eso entra en los factores a tomar en cuenta.

El entrevistado prosiguió diciendo que “la sonrisa perfecta es aquella que hace que la persona luzca mejor, se sienta mejor y eso se transmita a los demás, que podamos disfrutar  de esa sonrisa. Siempre lo digo en broma pero con su dosis de verdad que la sonrisa perfecta es aquella que se puede convertir en un arma a favor y te puede ayudar a salir  de problemas, a conseguir algo más fácilmente, no es solo un accesorio, sino un arma, y las armas hay que saber utilizarlas”.

Si los ojos son el espejo del alma, ¿La sonrisa qué refleja?

–Para nadie es un secreto que la sonrisa es una forma de expresar sobretodo alegría o diversión, pero muchas veces no sabemos lo que se esconde tras una sonrisa. A mí me gusta creer  que muchos pacientes se acercan a mí clínica en busca de esa nueva sonrisa que los va a ayudar a sentirse mejor consigo mismos, así que yo quisiera creer que la sonrisa refleja un cambio positivo en la persona que vino a nosotros y ojalá tenga un antes y un después de visitar la clínica del Doctor Maarten porque siempre me gusta pensar que los ayudo a sentirse mejor y alcanzar eso que de repente siempre habían soñado; entonces cuando los ves sonreír sabes que el objetivo ha sido cumplido.

¿Cuáles son los tratamientos más recurrentes a los que se someten las misses para tener una sonrisa ganadora?

Básicamente en el caso de las misses, siempre lo hemos dividido en tres aspectos principales que son los mismos tres que solemos tener en cuenta con un paciente regular, pero en las candidatas hay que ser mucho más específicos porque la idea es que sean sonrisas increíblemente perfectas porque al fin y al cabo son esas misses las que han atraído a la mayoría de mis pacientes y por eso tratamos de lograr resultados maravillosos.

Esos tres aspectos son la estética gingival, es decir, cómo se ven las las encías de esa paciente, si de repente es una sonrisa que muestra mucha encía y de repente los dientes se ven muy cortitos, entonces hay que mejorar esas proporciones entre tejido blando de las encías y proporción dental visible durante la sonrisa.

El segundo aspecto es el color de los dientes. Hay personas que pueden tener una sonrisa muy bonita pero el color es muy amarillo y eso hace que no luzca tan bien. Hay muchos casos, incluso de misses, donde lo único que hemos hecho es un blanqueamiento y eso hace una enorme diferencia, incluso me atrevería a decir que con resolver el tema de la estética gingival y con el blanqueamiento se hace una diferencia en la sonrisa de las misses y es lo que más hacemos.

El tercer aspecto son las carillas, cuando nos dedicamos a la proporción dental; a ver si los dientes tienen el largo, el ancho correcto, si la anatomía es bonita, si tienen algún tipo de desgaste, entonces con las carillas, sobretodo carillas de resina, porque son un procedimiento reversible. Hay que pensar que el miss es solo un momento, y aunque hay chicas que pueden hacer carrera, hay otras que no tienen interés en el mundo del espectáculo y desean quitarse estas carillas, lo cual es perfectamente viable porque usamos carilla de resina compuesta en la mayoría de los casos para que puedan prescindir de ellas quienes así lo deseen.

¿Cuándo cobró auge el tratamiento estético dental en los concursos de belleza?

–Graduado de odontología en  la Universidad Santa María (USM), en Caracas, Venezuela,  durante el año 2004, para ese momento ya yo tenía cerca de 10 años siguiendo el Miss Venezuela porque un tío mío era muy fanático y me llevaba al Poliedro de Caracas a ver el espectáculo, y para esa epóca ya existía el doctor Moisés Cajuán, odontólogo del Miss Venezuela, gran amigo de Osmel Sousa para esa epóca y antes de él existía el doctor Sixto Bermúdez, que incluso tengo entendido que hasta fue directivo del Miss Venezuela, es decir, que estamos hablando de unos 30 años durante los cuales han existido los tratamientos de odontología en las concursantes del Miss Venezuela.  Tal vez hasta somos pioneros en esa área.

¿Cuáles son las recomendaciones para tener una sonrisa ganadora?

–No tiene que ver con tratamientos. La sonrisa ganadora es aquella sonrisa que le permita sentirse a la chica confiada y segura durante todo el certamen y durante todas las actividades. Ha pasado mucho que de pronto la chica, por supuesto todas son hermosas, pero hay chicas que sobresalen por la sonrisa. A mí siempre me gusta hablar del caso de Marelisa Gibson, primera ganadora que tuve en el Miss Venezuela (2009), es decir, la primera que ganó tras tratarse conmigo en el Miss Venezuela. Ella tenía gran porte pero no necesariamente la que más sobresalía por sus características físicas, claro que era hermosa,  pero había chicas mucho más voluptuosas, yo siento que el carisma de Marelisa, la sonrisa se convirtió en su arma a favor en ese momento y bueno el resultado estuvo allí, terminó siendo la ganadora en ese Miss Venezuela. Así que si me preguntan a mí la sonrisa ganadora es esa que hace lucir mucho más segura, confiada y cómoda a la concursante.

 

Con un vuelco en los cánones de belleza en los concursos, donde la naturalidad ha ganado espacio, ¿Cómo lograr la mejor sonrisa natural?

–Actualmente los nuevos lineamientos de la Organización Miss Venezuela de la mano con la mueva directiva es tratar de evitar esos cambios tan radicales a nivel de sonrisa desde el punto de vista de la exageración, porque sí hay chicas que necesitan una buena ayuda, sí hay chicas que necesitan tratamientos estéticos importantes, pero la idea es que no se vea exagerado ni que sea notorio que esa chica tiene una sonrisa hecha. Creo que nos hemos preocupado mucho este año de ese aspecto; hay varias que venían con diseños de sonrisa realizados por otros odontólogos con proporciones exageradas, tamaños muy largos, con volúmenes muy gordos y literalmente le quitamos todo eso.

Con dos casos en particular resulta que los dientes de las chicas eran sumamente bonitos, de repente había un desgaste leve que reconstruir y lo que  hicimos fue hacer un muy buen blanqueamiento y reconstruir los bordes y han quedado increíbles, es un cambio impresionante, Chicas que antes su sonrisa antes no las ayudaba y que ahora destacan por éstas. Espero que se note el cambio de cómo estamos tratando las sonrisas en esta nueva era del Miss Venezuela.

¿Cuéntanos para qué funciona el Purely White Deluxe?

–Me encanta educar a la lectora de la revista Gianella Magazine para que entienda la diferencia entre un blanqueador a base de carbón activo y nuestro Pure  White porque realmente hay un trabajo de investigación bien importante detrás de él. De hecho, es la primera vez que un producto de estos está avalado por un odontólogo y mira qué responsabilidad tener que ponerle mi nombre a un producto que inevitablemente ha generado controversia, porque si buscas en internet vas a leer muchas veces que el carbón activo es absolutamente abrasivo en la superficie del esmalte, que hay muchos casos de personas que se han causado un desgaste impresionante en sus dientes por culpa de utilizar de forma compulsiva un producto como éste, y es por eso que ahora venimos digamos que con la parte de reeducar al consumidor acerca de un producto como este y en específico del caso de  Purely White Deluxe.

Aquí lo importante es hablar del mecanismo de acción y de las características físicas de nuestro producto. Primero que nada, el tamaño de partícula es el tamaño más pequeño que se puede conseguir en el mercado, porque es precisamente el tamaño de la partícula lo que va a generar que al cepillarse con el producto el paciente desgaste el esmalte, aparte, muy pocas veces estos productos han explicado que la verdadera función de ellos para blanquear no es específicamente cepillarse con él, porque el carbón activado es precisamente un producto que al ser sometido a altas temperaturas en unos hornos específicos especiales, se cargan eléctricamente con un carga negativa, todas las partículas de carbón están cargadas negativamente, y todas las moléculas de pigmentos y de manchas que están en la superficie de los dientes tienen carga positiva. Entonces,  el mecanismo de acción real de Purely White Deluxe hacia sí mismo, hacia sus partículas, las moléculas de pigmento que están en la superficie dental, es importantísimo aclarar que no es un producto que esté diseñado para blanquear intrínsecamente a los dientes. Esto quiere decir que no va a cambiar el color interno del diente, solamente va a eliminar de su superficie todos los residuos de mancha que puedan haber causado hábitos como el cigarrillo, café, refresco y el vino tinto. Entonces la idea es colocar una especie de mascarilla de este producto sobre la superficie del diente y dejarla actuar de 2 a 3 minutos, luego, perfectamente podemos  cepillarnos muy suavemente, muy concienzudamente de unos 30 segundos a un minuto para terminar de erradicar de la superficie cualquier resto de placa dental que pueda quedar.

Fíjate que hay un estudio bien importante realizado por la American Dental Association (ADA), sobre un valor de abrasividad que ellos han llamado Relative Dentin Abrasivity (RDA) y es una escala que va desde 0 a 250, y ninguno por encima de 250 es avalado por la ADA, para darte una idea, nuestro producto tiene un valor de 64, pero mira qué curioso que la Colgate regular, normal, sin ningún tipo de aditivo extra, ni White ni Dos en Uno, tiene un valor más alto, es de 65 o 68. Entonces que importante entender que hemos eliminado de ese producto es esa característica y es bajar su valor de abrasividad  y es que nuestro producto no debe ser abrasivo, sino tener capacidad electromagnética de atraer las moléculas de los dientes. Espero que pronto podamos ir reeducando al consumidor y entiendan que el producto no está diseñado para ser utilizado a diario, sino una vez cada 3 o 4 días, dependiendo de los hábitos del paciente. Tras utilizarlo unas cinco veces has limpiado y llegado a tu color. Al mes o mes y medio puede hacerse el mantenimiento y usar nuevamente el producto.

¿Planes de internacionalización?

-Actualmente estoy abriendo dos sedes afuera: una en Ciudad de México y una en Guadalajara, México, con próximos planes de expansión que me tienen muy emocionado, Entrar al mercado mexicano me ha causado mucha satisfacción porque ha llegado mucha gente, no solo venezolanos en México, sino de mexicanos que seguían mi carrera y están emocionados de que Doctor Marteen esté en México.

Por Johana Rodríguez

Most Popular

To Top