Entrevista

¿Tienes ovarios poliquísticos?

Uno de los problemas que más afecta a la mujer son los ovarios poliquísticos, un trastorno hormonal que ocasiona ovarios de mayor tamaño con pequeños quistes en los bordes externos. 

Este síndrome influye directamente en nuestra fertilidad, periodo menstrual e incluso sobre el acné y vello facial. Además, puede contribuir a desarrollar enfermedades a largo plazo, como diabetes y enfermedades del corazón por lo que es de suma importancia estar bien informadas al respecto.

Sufrir de SOP (Síndrome de Ovarios Poliquísticos) en pocas palabras significa que  nuestros ovarios no trabajan de una forma regular sino que necesitan algún tratamiento para el desarrollo de los propios óvulos.

Esta afección se manifiesta generalmente en mujeres de 20 a 30 años.

Síntomas

-Altos niveles de andrógenos

-Ciclos menstruales irregulares (retraso a veces por meses)

-Quistes en los ovarios

-La aparición de acné en el rostro, tórax o espalda

-Vello corporal extra en el pecho, cara y alrededor de los pezones.

-Inflamación de los ovarios

-Aumento de peso y caída del cabello

Causas

Se desconoce la causa exacta pero algunos factores que podrían contribuir son:

El exceso de insulina puede aumentar la producción de andrógeno, lo que provoca dificultades en la ovulación.

Factor hereditario, las investigaciones sugieren que determinados genes podrían estar vinculados con el síndrome de ovario poliquístico.

Exceso de andrógeno, los ovarios producen niveles anormalmente altos de andrógeno, lo que lleva al crecimiento excesivo del vello y acné.

Consecuencias

Las complicaciones derivadas de este síndrome pueden comprender:

Esterilidad, las mujeres que no ovulan regularmente no liberan tantos óvulos para ser fertilizados. Por lo que el síndrome de ovarios poliquísticos, es una de las principales causas de infertilidad en las mujeres.

Síndrome metabólico, un grupo de afecciones que comprende presión arterial alta, nivel de azúcar en sangre alto y niveles anormales de colesterol o de triglicéridos que aumenta considerablemente el riesgo de tener enfermedades cardíacas.

Apnea del sueño, esta condición causa pausas repetidas en la respiración durante la noche, lo que interrumpe el sueño.

Diabetes gestacional o presión arterial alta causada por el embarazo 

Cáncer endometrial, si no ovulas todos los meses, el revestimiento puede acumularse. Un revestimiento uterino engrosado puede aumentar su riesgo de cáncer de endometrio. 

Depresión, ansiedad y trastornos de la alimentación, tanto los cambios hormonales, los síntomas, como el crecimiento de vello no deseado, pueden afectar negativamente tus emociones.

Posibles soluciones

Los especialistas recomiendan tratamiento con la methformina (para la diabetes). Medicamento que ayuda a que los periodos sean regulares.

Para las mujeres que deseen quedar embarazadas está el citrato de clomifeno, que sirve para que la formación y liberación de óvulos.

Al lograr el embarazo debes saber que puede existir el riesgo de aborto espontáneo, por esto debes seguir cuidadosamente las indicaciones de tu ginecólogo.

Si es tu caso la mejor recomendación es que consultes a un especialista que pueda ayudarte a solventar tu problema. Bien sea estético, hormonal o de fertilidad.


Most Popular

To Top