Viajes

El sargazo en playas del Caribe mexicano es una amenaza grave y real

Los balnearios mexicanos como Cancún, Plaza del Carmen y Tulum se han topado con montones de pestilente sargazo, un alga marina que se acumula en las playas y tiñe el color de sus aguas de turquesa a marrón. Expertos advierten que esta podría ser la nueva realidad de la zona, una realidad que se mantiene desde hace algún tiempo y que urge sea resuelta.

La costa de la Riviera Maya, en el Caribe mexicano, proporciona la mitad de los ingresos por turismo del país y, hasta 2014, a sus costas apenas había llegado el sargazo, pero desde la fecha se ha incrementado, posiblemente por la combinación de cambio climático y contaminación derivada del uso de fertilizantes y flujos y corrientes oceánicas que llevan las algas hasta la región.

Aunque no tenga el impacto global del derretimiento de los casquetes polares, las vastas masas de sargazo que llenan el Caribe podrían ser una de las consecuencias del cambio climático más visibles por el elevado número de turistas que visitan las populares playas de la región, según algunos funcionarios. El sargazo podría disminuir considerablemente la afluencia de temporadistas en las playas del caribe mexicano, eso advierten expertos.

Cómo mitigar su impacto

Para disminuir el impacto ecológico y social de la llegada masiva del sargazo, es necesario invertir en estudios, análisis y tecnología para detener su arribo a la costa, aseguran expertos.

Consecuencias:

  • Acumulación masiva del alga en la playa.
  • Liberación de ácido sulfhídrico y, por lo tanto, mal olor en los espacios donde se acumula.
  • Interferencia con anidación y eclosión de tortugas. Es difícil para las tortugas que acaban de nacer encontrar el camino hacia el mar.
  • Mortalidad de los pastos y corales marinos cercanos a las costas.
  • Afectación en el turismo.

Recomendaciones:

  • Removerlo de la playa y evitar que llegue a un acuífero.
  • Manejo adecuado del sargazo cuando se remueve de las playas. No enterrarlo o tirarlo en la selva.
  • Supervisar cada etapa del proceso de mitigación.
  • Establecer sitios de acondicionamiento para la recolección de sargazo con la finalidad de encontrarle múltiples usos.

Most Popular

To Top